Calcular la longitud de la cadena

Que una cadena sea más larga o más corta es un aspecto fundamental para lograr que la transmisión funcione de manera correcta. De esta manera logramos que la cadena de nuestra mountain bike tenga el número de eslabones adecuado.

Longitud de la cadena, mountain bike

Un metro, una calculadora, lápiz y papel son lo único que necesitas para medir de manera infalible la longitud perfecta para nuestra cadena. 

Para aplicarlo debemos medir la longitud que separa el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero. A continuación, contaremos el número de dientes del palto delantero y del piñón trasero. A continuación, resolveremos la siguiente ecuación: 

Longitud de cadena= (2(D) x 0,39) + (N/4+T/4 + 1) x 2,54

En la ecuación, D sería la distancia entre el piñón trasero y el plato delantero; N el número de dientes del plato y T el número de dientes del piñón. Solo nos quedará resolverla para obtener la longitud perfecta en centímetros para nuestra mountain bike. 

Otra manera

Su precisión no llega a la de las matemáticas, pero es muy fiable. Debes meter el plato grande y el piñón grande y  abriendo la cadena, sin el cambio, y comprobar cuánta cadena nos sobra al tensarla. Deben sobrar entre 2 y cuatro eslabones, por lo que su resolución es tan simple como añadir si faltan y restar si sobran. 

Longitud de la cadena, mountian bike

La opción fácil

Es la alternativa más fácil, pero también la menos precisa para averiguar la medida perfecta. Consiste en meter el plato grande con el piñón pequeño, y acto seguido comprobar en qué posición queda la caja de cambios. Si no queda vertical, la cadena no tiene la longitud adecuada. 

Longitud de la cadena, mountain bike